Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy

Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy
Lee y sueña con nosotros

La sorpresa de un mundo femenino en el movimiento

Buscaba documentación para seguir dando ideas sobre esta primera exposición, más datos y a ser posible, que pudieran servir para trabajar valores. No olvidemos que las exposiciones tienen que hacernos pensar y aprender lo importante para la vida, lo que mueve el comportamiento de las personas.

Esa era la intención cuando indagaba sobre la posible existencia de mujeres que se pudieran adscribir al movimiento o corriente que estamos trabajando con la exposición. El valor del respeto y la igualdad entre mujeres y hombres de fondo en mi trabajo de búsqueda.

Y mi sorpresa, grata sorpresa, es que a este movimiento podemos asociar los nombres de muchas mujeres pintoras. Los nombres de Anna Lea Merritt, Annie Louisa Swynnerton, Catherine Madox Brown, Edith Corbert, Eleanor Fortescue Brickdale, Emma Sandys, Marian Stokes, y así, hasta diecisiete. Y doble sorpresa cuando comprobé que algunas de ellas ya habían estado el curso pasado en nuestro colegio. Podéis buscar algunas entre las entradas de la etiqueta arte en femenino, de nuestro blog.

La compañera de Igualdad ha publicado un vídeo con una muestra de los cuadros de estas artistas. Os invitamos a visitar su blog.

Una muestra en el Museo del Prado... Sueños, hadas, luz...

Desde un blog un tanto especial, al menos por su nombre, hemos sabido que hasta el 2010 habrá en el Museo del Prado una muestra del arte que ocupará nuestros pasillos en octubre. ¡Ya queda menos!.

Acompaña a la noticia una imagen, sugerente, cálida y sosegada. Muestra de la obra de Fredrick Lord Leighton. Más que pista, es un dato muy revelador.




Proponemos al alumnado buscar en el blog recomendado, la entrada relativa a esta información. ¿Sabrán hacerlo?

Tiramos del hilo...

¡Efectivamente! Un seguidor del blog ha descubierto que el nombre del movimiento del que estamos hablando, "tiene que ver con el tiempo anterior a un pintor nacido en italia" -palabras textuales de su comentario en el blog-

Tirando del hilo argumental que ha iniciado, diremos que concretamente estos artistas admiraban mucho la obra de Ucello, Massacio, Piero de la Francesca ...

No daremos más por hoy. Con esos datos y un buscador en Internet tenemos suficiente para descubrir nuestros artistas invitados a dar la bienvenida al nuevo curso.

Cuando por fin presentemos a nuestros creadores, agradeceremos la información obtenida a través del trabajo de otras personas en la red.


Una hermandad y no de Semana Santa...

Ayer anunciábamos un cambio en nuestras exposiciones. Algo que en principio no tiene por qué apreciarse en los pasillos pero que puede influir en lo que llegue a ellos. Nada más y nada menos, que la ausencia de subvención oficial para nuestro proyecto de innovación, es decir, la dificultad de encontrar el personaje que tan bien define en su poesía Francisco de Quevedo.

Y también prometíamos que en cuanto tuviésemos información sobre la primera exposición, la trasmitiríamos. Lo vamos a ir haciendo poco a poco. Después de todo, aún faltan unos días para que llegue nuestro alumnado y con ellos y ellas, los pasillos también cobren vida y colorido.

La primera es el título de la entrada. Efectivamente, la pintura que podremos apreciar tiene que ver con una hermandad y no se Samana Santa, una hermandad de pintores, poetas y críticos ingleses. Nos aproximaremos con otra más: su comienzo data de mediados del siglo XIX...

La hermandad tiene su máximo apogeo cercano al desarrollo del romanticismo musical. Por eso la música del blog nos llevará a esa época con piezas de Edward Elgar y de Frederik Delius. Un poco posteriores, pero los más destacados.


Ya con eso Internet nos lleva de lleno a las primeras pinturas del curso. ¿Sabemos buscarlo? ¿Nos atrevemos?

En la próxima entrada otra pista.

¡Seguimos! Aún al margen de la oficialidad...

Estamos a principios de septiembre y ya sí: ¡vuelta al cole! y no es un spot de la famosa marca que copa todos los anuncios publicitarios en esta fecha.

Empieza nuestra actividad educativa y con ella, el blog. Desgraciadamente, debido a fallo en trámites administrativos, oficialmente este curso no tendremos proyecto de innovación en el colegio. ¡Pero sólo oficialmente! Nuestra labor continúa. De hecho, Jesús, la mente innovadora, se ha pasado gran parte de sus vacaciones buscando el material de las nuevas exposiciones.

¿Va a tener consecuencias el hecho de que oficialmente no contemos con un proyecto de innovación? Aunque la voluntad de hacer algo mueve montañas, supongo que el mero hecho de la falta de dotación económica con la que hasta ahora contábamos, puede variar un poco la forma de trabajar, aunque sólo sea porque se tengan que invertir más esfuerzos intentando economizar o buscando soluciones y otras vías de subvención. Desde ya, porque sabemos que a estas alturas de curso, cuando no ha hecho más que comenzar, felicitamos a Jesús por su iniciativa y tesón. El interés con que intenta conseguir recursos y su afán por no dejar a este colegio sin algo que ya es casi un distintivo del mismo: sus exposiciones temporales. ¡Adelante Jesús!

En breve irán apareciendo reseñas sobre la primera exposición del curso. A medida que el coordinador nos trasmita la información, presentaremos las pistas. ¿Curiosidad? Ya pronto iremos publicando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recorremos un camino junto a...

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
Blogalaxiaeduc@conTIC
 
Volver arriba