Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy

Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy
Lee y sueña con nosotros

Tríptico exposición Museo de Arte Moderno, Nueva York

El curso está acabando y queda poco tiempo para disfrutar la exposición. Para mayor conocimiento y disfrute de la misma, intentaremos publicar todo lo relativo a ella en breve.

Como siempre, el tríptico que acompaña el recorrido por nuestro peculiar museo, está elaborado sobre la imagen de la portada que presenta la exposición, en todos los casos, obra de nuestro Jefe de Estudios, Luís Martín.

Contiene una breve información sobre la ciudad de Nueva York, sede del MoMA; además cuenta con otra breve reseña sobre el propio museo, Dalí, el pintor elegido de la exposición y ¿cómo no?, información sobre el cuadro que trabaja todo el alumnado del centro, ya nombrado en otras entradas, La persistencia de la memoria, Dalí.

Portada tríptico exposición museo MoMA



Portada Tríptico exposición museo MoMA


La persistencia de la memoria. Actividades interactivas

De la página de la Fundación Gala-Salvador Dalí hemos extraído estas interesantes actividades que nos ayudarán a comprender mejor el cuadro propuesto para este mes. Encontraremos actividades para todos los niveles educativos, desde Educación Infantil, los tres ciclos de Primaria y Secundaria. Además, nos ofrece una guía didáctica para el profesorado, otra para familias y adultos. Puede trabajarse en castellano, inglés, catalán y francés. ¡Muy enriquecedor!

Para ir al sitio, pulsa sobre la imagen

Inglés y arte contemporáneo. MoMA interactivo.

Interesante sitio web donde se puede practicar inglés, al tiempo que se visita el Museo realizando actividades interactivas. ¡Muy divertido!

Para empezar a jugar, sólo hay que pulsar sobre la imagen

Emulando a Nicholas Nixon... La máquina del tiempo

Hasta fin de curso, en el porche de nuestro colegio podrán contemplarse una serie de fotografías del profesorado en distintos estadios de su vida. Se trata de imitar la idea de Nicholas Nixon de plasmar fotográficamente el paso del tiempo en las personas.

Nuestro objetivo, además del posible componente lúdico, es animar a la comunidad educativa a entrar en nuestras salas MoMA del colegio.

El blog quiere recoger también este cartel y por ello, irá mostrando las imágenes que lo contienen. Para empezar... ¿Quién es quién...?







El arte con otros ojos. ¡Nos acercamos al MoMA!

Hasta aquí hemos visitado museos en los que podía aparer alguna vanguardia, impresionismo, cubismo...

Pero nuestros ojos sobre todo, han contemplado los patrones de la pintura clásica. Esta exposición nos lleva a acercarnos a la sensibilidad de artistas de nuestro tiempo, con técnicas, temas e intenciones diferentes a sus predecesores y predecesoras.

Es una invitación al reto de vivir el arte con ojos nuevos, libres de estereotipos y de patrones establecidos. ¿Quién se apunta?

Dalí, divina locura

La persistencia de la memoria, el cuadro que proponemos para esta exposición y que se encuentra en el MoMA, nos lleva a adentrarnos en la obra onírica y surealista de Salvador Dalí, nuestro internacional pintor español.


Nueva York, ciudad del MoMA

La ciudad de la multiculturalidad que ha sabido trascender el sueño americano. Símbolos, personajes y edificios más emblemáticos. Desde nuestra galería, hacemos un rápido recorrido por ella.

Serie de fotografías de Nicholas Nixon

Nicholas Nixon (Detroit, 1947) es uno de los fotógrafos más reputados del panorama internacional. Profesor de fotografía del prestigioso Massachussets College of Art, de Boston.

Desde 1975, Nicholas Nixon realiza todos los años una fotografía de su mujer Bebe y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather. Las cuatro mujeres aparecen retratadas siempre en el mismo orden, mirando al objetivo. La serie de Nicholas Nixon, Las hermanas Brown, la componen, hasta la fecha, 33 fotografías realizadas en gelatina de plata, en formato 50,5 x 60,5 cm.

Empezamos la nueva exposición con música...

Esta vez visitamos el MoMA (Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York) y de su mano trabajaremos un cuadro de Salvador Dalí. Mecano nos presenta la nueva exposición.

No nos hemos olvidado de publicar

Queremos saludar a quienes nos leen. Y comunicarles que el blog no está muerto ni desatendido.

Sencillamente, está esperando que se resuelvan los problemas técnicos con la conexión a Internet. Todos los grupos del colegio han pedido hacer su aportación TIC con la creación de carteles online. Desgraciadamente, llevamos dos semanas con una conexión tan lenta, que o bien no se cargan la páginas, o bien, se hace imposible guardar el trabajo elaborado.

Sentimos el desánimo que produce en nuestros alumnos y nuestras alumnas, llegar al aula de informática y tener que apagar los ordenadores hastiados y hastiadas de esperar.

Valoramos positivamente su gran motivación y tomamos nota para soluciar el problema.

Se ha ido Benedetti, pero nos deja tarea...

Desde el blog y teniendo en cuenta que se trata de un blog de arte, nos sumamos al mundo que recuerda agradecido la aportación de Mario Benedetti. ¡Qué profundidad en tan sencillas palabras y tan hermosas!

Un mensaje que hacemos nuestro. Un quehacer por el que merece la pena trabajar:

Defensa de la alegría.


Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

(Mario Benedetti)

El buen gusto de Elizabeth...

Nuestra compañera Elizabeth, tutora de 1º B también se ha animado, ¡con muy buen gusto! a enviarnos su cartel, cuyo título es Ell@s. Suponemos que ya pronto llegarán los de sus alumnos y alumnas.





Para ver todos los detalles con más precisión, sólo hay que pulsar aquí

Colaboración de la Responsable de Igualdad del colegio.

Agradecemos a Mari Carmen, Responsable de Igualdad, su colaboración con nuestro blog. Bajo el sugerente título de She&She&She, nos envía un atractivo cartel sobre la exposición. No queremos dejar pasar la oportunidad de invitar a buscar en el cartel un enlace que nos lleva hasta su blog. Un espacio donde se pueden seguir noticias e información relativa al mundo de la mujer.





Desde aquí podemos ver el cartel en su tamaño original

Resarciendo a Sofonisba...


Renzo le habla otra vez:
–¿Qué le parece este dibujo, maestro?
Miguel Ángel le clava encima los ojos, es hermosísimo. Musita:
–¡Bello!
Tiene las mejillas encendidas por el aire frío de la cabalgata, la apariencia de quien vio el amanecer en las afueras. Manipula el cartapacio con una destreza notable. «Pintor», piensa Miguel Ángel, y como leyéndole la mente, Renzo le dice:
–Es de Sofonisba Anguissola, su nombre es Sofonisba Anguissola, joven noble de Cremona, Anguissola –repite el nombre, el rubor le cubre las mejillas e incluso la barbilla, como si hubiera pronunciado el de un dios prohibido o una indecencia, y medio tartamudeando se lanza a recitar su árbol genealógico–, hija de Blanca Ponzoni, que es nieta del conde Ponzino Ponzone, hijo de Ruberto, e hija de Amílcar Anguissola, emparentado con los Anguissola del norte, casado en primeras nupcias con la hija del marqués Galeazzo Pallavicino…
(Fragmento)


En cada exposición proponemos las imágenes, los vídeos complementarios, pero... nos falta la lectura. Para esta exposición, recomendamos la novela "La virgen y el violín", de Carmen Boullosa. El párrafo exterior es un fragmento escogido de la obra que proporcionamos a modo de suculento aperitivo.

En el periódico digital La Jornada encontramos una reseña con la palabras de la autora del libro. Desde aquí, extraemos una parte de la misma:

La escritora Carmen Boullosa en su más reciente novela La virgen y el violín, explora la vida de la artista renacentista Sofonisba Anguissola y recrea la historia de un amor imposible, a partir de las obras de la mujer que despertó el entusiasmo de varios pintores como Miguel Ángel, Van Dyck y Diego Velázquez.

“Me obsesionó este personaje -explica la autora- porque en los autoretratos de Sofonisba vi en en sus ojos a una persona que tenía tendencia a la melancolía, donde la lágrima está a punto de salir. Ojos que reflejan sus viajes por los territorios que hoy llamamos depresión.

“Me llamó la atención su melancolía al lado de una dulzura que hay en sus lienzos. Había un territorio de sentimientos que me interesaba explorar”.

Boullosa le pone palabras a las pinturas de la artista italiana que fueron atribuidas a Tiziano, El Greco, Zurbarán y Sánchez Coello y más que reivindicar a la artista renacentista, se trata de una venganza para “demostrar que a ella no le quitaron la autoría de sus obras, ni el deseo de ser feliz”.

3ª ciclo, La avanzadilla...

Bajo la entrada ImplicaTICArte en femenino proponíamos la creación de carteles online con Glogster
Algunas clases ya se han puesto manos a la obra. Para muestra, este cartel en que aparece una pintora de nuestra exposición. ¿Quien se atreve a decirnos su nombre? Recordad que en la etiqueta exposiciones, podéis encontrar los rostros y sus nombres de las pintoras trabajadas.




¡Qué bien han sabido llamar la atención! Desde el blog les hacemos llegar nuestra más sincera felicitación.

Y por si alguien desea ver el cartel a tamaño natural, sólo hay que seguir el enlace.

Ya van llegando los carteles...

Compruebo, con sorpresa, que ya tenemos algún cartel. Desde el blog recuerdo a los tutores y tutoras que estoy a su disposición para presentar el tutorial y la herramienta en sus grupos. Recordad la satisfacción que produce el aprendizaje y brindadle la oportunidad de expresarse creativamente.

Ahí va el primero que llega. Es del maestro Jesús.



El enlace nos muestra el cartel en tamaño natural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recorremos un camino junto a...

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
Blogalaxiaeduc@conTIC
 
Volver arriba