Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy

Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy
Lee y sueña con nosotros

Resarciendo a Sofonisba...


Renzo le habla otra vez:
–¿Qué le parece este dibujo, maestro?
Miguel Ángel le clava encima los ojos, es hermosísimo. Musita:
–¡Bello!
Tiene las mejillas encendidas por el aire frío de la cabalgata, la apariencia de quien vio el amanecer en las afueras. Manipula el cartapacio con una destreza notable. «Pintor», piensa Miguel Ángel, y como leyéndole la mente, Renzo le dice:
–Es de Sofonisba Anguissola, su nombre es Sofonisba Anguissola, joven noble de Cremona, Anguissola –repite el nombre, el rubor le cubre las mejillas e incluso la barbilla, como si hubiera pronunciado el de un dios prohibido o una indecencia, y medio tartamudeando se lanza a recitar su árbol genealógico–, hija de Blanca Ponzoni, que es nieta del conde Ponzino Ponzone, hijo de Ruberto, e hija de Amílcar Anguissola, emparentado con los Anguissola del norte, casado en primeras nupcias con la hija del marqués Galeazzo Pallavicino…
(Fragmento)


En cada exposición proponemos las imágenes, los vídeos complementarios, pero... nos falta la lectura. Para esta exposición, recomendamos la novela "La virgen y el violín", de Carmen Boullosa. El párrafo exterior es un fragmento escogido de la obra que proporcionamos a modo de suculento aperitivo.

En el periódico digital La Jornada encontramos una reseña con la palabras de la autora del libro. Desde aquí, extraemos una parte de la misma:

La escritora Carmen Boullosa en su más reciente novela La virgen y el violín, explora la vida de la artista renacentista Sofonisba Anguissola y recrea la historia de un amor imposible, a partir de las obras de la mujer que despertó el entusiasmo de varios pintores como Miguel Ángel, Van Dyck y Diego Velázquez.

“Me obsesionó este personaje -explica la autora- porque en los autoretratos de Sofonisba vi en en sus ojos a una persona que tenía tendencia a la melancolía, donde la lágrima está a punto de salir. Ojos que reflejan sus viajes por los territorios que hoy llamamos depresión.

“Me llamó la atención su melancolía al lado de una dulzura que hay en sus lienzos. Había un territorio de sentimientos que me interesaba explorar”.

Boullosa le pone palabras a las pinturas de la artista italiana que fueron atribuidas a Tiziano, El Greco, Zurbarán y Sánchez Coello y más que reivindicar a la artista renacentista, se trata de una venganza para “demostrar que a ella no le quitaron la autoría de sus obras, ni el deseo de ser feliz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA, DEJA TU COMENTARIO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recorremos un camino junto a...

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
Blogalaxiaeduc@conTIC
 
Volver arriba