Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy

Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy
Lee y sueña con nosotros

El arte y el maltrato a la mujer. 25 de noviembre.


Llevamos un tiempo sin publicar. La enfermedad se ha impuesto...

Sin embargo, he querido hacer un esfuerzo y no dejar pasar esta fecha, 25 de noviembre, sin comentar algo en el blog.

Nada más comenzar el día pensé en qué relación habría entre el arte y el maltrato a la mujer, si se habría pronunciado alguna vez  en una dirección concreta, o si  al menos, habría mostrado la realidad.

He estado haciendo alguna búsqueda. No he encontrado demasiado, pero sí algo interesante: hasta hace muy poco el arte no pretendía sensibilizar sobre ese tema. Como toda la sociedad, creo y digo esto, en mi modesta opinión, no tengo profundos conocimientos sobre Historia del Arte, los artistas han dado la espalda a esta realidad vergonzosa.
(Del blog de la autora, Ester Beslí)

Todavía hoy hay pocas muestras de compromiso al respecto. Basta echar un vistazo a la red... apenas nada...

La imagen que aparece en la entrada es de  una exposición que se inauguró el 17 de noviembre en Gavá. Es de Ester Besolí, Premio de Pintura Internacional Guach Coranty. Creo que es hora de que los y las artistas expresen también sobre el maltrato, hagan su aportación para concienciar sobre la erradicación del mismo.

De su propio blog esta presentación con más pinturas de Ester Besolí:



Por otra parte, la exposición de este mes que se presenta en el cole, va sobre los carteles... Podría ser interesante hacer un recorrido por los distintos carteles que se han creado para este día., 25 de noviembre ...  cómo algunos han generado mucha polémica en torno a sí, más que sobre el problema social que trataban de criticar y una reflexión sobre los diferentes mensajes que trasmiten. Incluso, si alguien se atreve, confeccionar alguno con este temática. En breve aparecerá una entrada con herramientas online generadoras de carteles.

Supongo que todos y todas tenemos algo que decir respecto al tema, esperamos vuestros comentarios.

5 comentarios:

  1. Desgarradora la obra que nos muestras. Son muy interesantes las propuestas que haces, sería bueno que se prepararan los carteles de los que hablas para la actividad del siguiente curso. Por lo pronto el que este año ha llegado al cole es este:
    http://www.iam.junta-andalucia.es/IMG/jpg/cerrojos_cartel_420x600.jpg
    Sorry pero no sé poner la imagen aquí :P

    ResponderEliminar
  2. Desde esa ruta que indicas en tu comentario no he podido acceder a la imagen del cartel, que por cierto, este año me ha parecido muy interesante, invita a no mirar hacia otra parte. Desde esta dirección sí puede verse.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Ya que aparece esta imagen, podríamos echar un vistazo a estas otras, de los años anteriores:

    - Cartel 2008

    - Cartel 2007

    Un saludo de nuevo...

    ResponderEliminar
  4. Usted sí que va por delante... Me pisó mis carteles!!!!
    Ya me contarás como pones esos enlaces en los comentarios; ¡haces que todo parezca tan fácil!
    Es cierto que estos últimos carteles son más agradables a la vista que los que representa el maltrato de forma explícita pero por ello dan lugar a una mayor interpretación por parte de la espectadora.
    Gracias por solucionar el enlace del cartel, demostramos una vez más que las mujeres trabajamos bien en equipo, en este caso somos pareja pero esperamos que se nos unan poco a poco...

    ResponderEliminar
  5. Siento lo de los carteles, no pretendía pisar nada... sólo quería ayudar...

    Estoy de acuerdo contigo en que los últimos carteles son más agradables. Para concienciar en contra del maltrato no hay que ser morboso. Personalmente prefiero carteles que promuevan la reflexión y... ¡es un placer trabajar en equipo!

    ResponderEliminar

SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA, DEJA TU COMENTARIO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recorremos un camino junto a...

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
Blogalaxiaeduc@conTIC
 
Volver arriba