Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy

Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy
Lee y sueña con nosotros

Con ojos críticos. "Tamara en el Bugatti verde". La mujer y los anuncios automovilísticos.

Pulsa sobre y la imagen y te llevará a nuestro espacio flickr. Una vez allí, busca las notas que destacamos de la imagen pasando el ratón sobre la misma.


lempick1, originalmente cargada por colealomartes.


Este autorretrato nos habla de una nueva mujer independiente y segura de sí, una mujer que empieza a tomar las riendas de su vida y a controlar la imagen de su cuerpo. Su obra simboliza la lujosa vida de los privilegiados durante los años veinte y treinta. Así nos hablan en Más de arte sobre la pintura que vamos a trabajar.
En el blog Mujeres para pensar nos cuentan cómo en la época en que pintó esta obra estaba preparando su primera exposición importante, en Milán y cómo trabajó 28 cuadros en seis meses.
Y para tener una visión más amplia visitamos la página Adn cultura, desde donde recogemos las siguientes aportaciones:
Este cuadro fue inicialmente la portada de una revista de moda alemana, Die Dame , y rápidamente se convirtió en el símbolo de la mujer independiente. Tal impacto de la portada (el pequeño cuadro solo se exhibiría como obra de arte autónoma varias décadas más tarde) atestigua la importancia del automóvil como un símbolo de liberación. La representación constituye un gesto de desafío, que ignora las referencias naturales y se apropia de las formas metálicas.

Curiosamente, Tamara de Lempicka no poseía ningún Bugatti verde, sino un simple, aunque chillón, Renault amarillo y negro. Coordinaba su ropa con el color del auto: un pullover amarillo brillante, pollera negra y sombrero. Se vestía como el auto. Esta artista del Art Déco, vedette del período de entreguerras conocida como la "belle Polonaise", se convirtió en el paradigma de la mujer moderna en la París de la década de 1920. El New York Times la definió como "la belleza de ojos de acero, la diva de la era del automóvil". Gilles Néret estudió la vida de la pintora y se pregunta dónde comienza la mujer-automóvil y dónde termina el automóvil-mujer: el automóvil como su doble.

Queda establecida una relación simbiótica entre la conductora y el objeto. Para llegar a este punto fue necesaria una adaptación de la imagen femenina a la tecnología moderna. No eran pocos los que cuestionaban la posibilidad de que la mujer pudiera conducir un automóvil a comienzos de siglo: su temperamento "naturalmente histérico" parecía incompatible con el control de una máquina poderosa. Se asociaba el auto con masculinidad, no con feminidad. Pero la motorización no puede detenerse ante el género sexual. Su destino es la proliferación. En el cambio de imagen fue preponderante la propaganda, destinada a modificar las pautas de consumo. También las mujeres debían ser incorporadas al mercado y consumir las tecnologías del transporte. Ello es visible en la aparición de novelas seriadas dirigidas a niñas y adolescentes, tituladas Automobile Girls, Motor Girls y Motor Maids . Un mundo de aventuras infinitas, el de las mujeres conductoras. Tintíns femeninas. Les aguardaba la fama y la fortuna.

No solo era importante que la mujer mantuviera su feminidad cuando dirigía un automóvil poderoso. En adición, la máquina podía realzar su figura. Al volante del Bugatti, Tamara de Lempicka parece dominar el mundo. Es la mujer segura de su dominio del símbolo de su fuerza. Es la vamp desafiante, labios rojos, mirada insinuante y misteriosa. Aristocrática. Independiente. Soberana. Diva. Una gorra de soldadesca, la bufanda amplia que la envuelve, el guante izquierdo suavemente posado sobre el volante. La mujer-automóvil es una máquina a ser admirada. Su carácter estático señala que la modernidad cinética ya no precisa representar el movimiento para colonizar la imaginación. Es suficiente con la presentación de una parte del automóvil, para que se encienda el sentimiento de la aventura. Un volante, una rueda, una marca, todos anuncian metonímicamente el mundo del movimiento y la seducción.

Sin embargo, el uso posterior de la imagen de la mujer asociado a la publicidad automovilística en los que se une la belleza y seducción femenina a la potencia y magnificencia de un gran automóvil, distan mucho de la imagen de mujer autónoma, independiente y capaz. Compara estos dos vídeos y obtén tus propias conclusiones. Ya sabes que puedes dejar tu opinión enviando un comentario.





6 comentarios:

  1. Menuda documentacion! Enhorabuena por tu trabajo Lola. Es sorprendente como te superas a medida que avanzas en la realizacion del blog que, mas que blog, se esta convirtiendo en una enciclopedia on line de arte. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias responsable de Igualdad! Me conformaría con que fuera un instrumento útil para el colegio. Y gracias por nombrarme en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Espero que la página web tenga la misma calidad que el blog. Eres una artista, pero no te lo creas y sigue trabajando.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Muy bien, Garrido!!! Digno comentario de un director animando a su plantilla al trabajo.

    ResponderEliminar
  5. No ha resultado nada facil encontrar la obra de las pintoras que hoy componen la exposicion que hay en nuestro centro. Supongo que haber dado con mujeres que se han hecho un lugar en el mundo de la musica habra resultado una empresa aun mas dificil.
    De cualquier modo, cuando las personas creen en un proyecto, no hay nada imposible, ni tener un triptico mensual explicativo para todos nuestros visitantes (gracias Pablo), un cartel anunciador de cada exposicion, que por si solo ya es una obra de arte (gracias Luis), unos guias que explican a todos las obras mas representativas (gracias al alumnado de sexto de primaria y de secundaria)y un blog que, no solo enriquece la exposicion, sino que ademas permite "exportar" nuestro trabajo e interactuar con el mundo del arte (gracias Lola). Muchas gracias a todos y todas.

    Nota.- Mis disculpas ante la ausencia de acentos, pero mi ordenador sigue sin reconocerlos.

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado mucho los cuadros y tambien tu blog.

    ResponderEliminar

SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA, DEJA TU COMENTARIO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recorremos un camino junto a...

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
Blogalaxiaeduc@conTIC
 
Volver arriba