En el blog Recreándote hemos encontrado este vídeo.
Realmente recrea la vista ver la maestría y habilidad.
Indagando en la pintura. Miguel Ángel Campano en el MNCARS
-
Miguel Ángel Campano. Fondo documental de arte contemporáneo Miguel Marcos
*A. L. Pérez Villén / Ars Operandi*
Muy probablemente no sea Miguel Ángel Camp...
Hace 5 años
Hace unos años para conmemorar el Día de la Paz, los alumnos de Secundaria y D. Luis le dieron color al famoso cuadro "el Guernica de Picaso" y lo colocamos a la subida de la escalera.A esta exposición le viene como anillo al dedo, recordar este acontecimiento y además hacer un comentario de uno de los cuadros más vistos pero menos interpretado
ResponderEliminarPor qué elegimos este cuadro y no otro para conmemorar el día de la Paz?
Porque no hay otro cuadro ni obra de arte que represente mejor la crueldad y la injusticia de la guerra.
Es el cuadro pacifista por excelencia.
El original es un óleo sobre lienzo de colores negros, blancos y grises con unas medidas grandísimas 3´49 por 7´77 y actualmente se encuentra en el museo nacional de arte Reina Sofía en Madrid.
Fue un cuadro creado como cartel publicitario para poner de manifiesto la injusticia y la barbarie del bombardeo de Guernica en plena guerra civil en 1937. Guernica es una población vizcaína, patria de las libertades vascas, pues ante su famoso roble los reyes españoles y sus representantes juraban los fueros vascos.
Es un cuadro ante el cual nadie queda indiferente, las imágenes, los símbolos y su distribución en el lienzo crean un gran impacto al que lo contempla.
Picaso pintó este cuadro por encargo del gobierno de la República para la exposición mundial de 1937, y aunque el cuadro era propiedad del estado. Picaso dejó escrito que no volviera a España hasta que se restituyera la República o una democracia similar. El Guernica se trasladó a Nueva York y allí se quedó hasta 1981 que fue repatriado a España.
El inmenso cuadro recoge nueve figuras, 6 seres humanos y tres animales y la representación simbólica de Dios como un gran ojo divino con un borde de picos irregulares y con una bombilla como pupila.
Los animales son el toro, alegoría de la muerte que vuelve la cabeza sin importarle el dolor. El caballo agonizante en el centro y la paloma.
Las figuras humanas:
El cuerpo caído de un guerrero desmembrado y descuartizado, cuyo brazo derecho agarra la empuñadura de una espada rota y acaba sosteniendo una flor, que puede ser interpretada como símbolo de la esperanza.
La mujer con el trasero desnudo y cuya cara refleja el horror de la tragedia.
Sobre esta figura se sitúa la mujer que entra por la ventana sosteniendo una lámpara mirando la escena horrorizada.
A su derecha se sitúa la mujer que cae envuelta en llamas con los brazos en alto.
La madre con el niño muerto. Debajo del toro representa el dolor de las madres que vieron morir a sus hijos.
Para mi esta interpretación en color del Guernica resalta mucho más y mejor las figuras y se aprecian más.
Creo que D. Luis y sus alumnos acertaron en las combinaciones que les han sugerido la gama original de grises.
José Antonio Sánchez Garrido