Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy

Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy
Lee y sueña con nosotros

Caricaturistas famosos

Con las caricaturas ocurre que algunas son famosas, acompañan al personaje durante su vida pública como si fuese su fotografía real. Se quedan impresas en las retinas de forma que cada vez que aparece la persona en cuestión, la asociación está servida.

Sin embargo no ocurre igual con autores o autoras de las mismas. ¿Alguien sabría nombrar alguno de ellos? En esta página aparecen los nombres de algunos.

Con ojos críticos. ¿Qué quiere expresar la caricatura?

Interesante vídeo con caricaturas de personajes del cine. Aparece el modelo y la caricatura. Os propongo que en el apartado comentarios hagáis una breve reseña sobre algún personaje concreto, qué ha exagerado o magnificado quien realizó la caricatura y qué cualidad personal pretendía criticar o magnificar. Aprendamos a mirar con ojos críticos...

¿Quién es...?

Tiene la cabeza más grande de lo normal, esa boca parece la de un équido, ¡menuda nariz!... Son los comentarios propios al ver estas imágens que, junto con el hiperrealismo, forman la exposición de septiembre y octubre. Como comentábamos en una entrada, esta es la exposición de los extremos: de la realidad fielmente reproducida a la exageración tal, que la deforma.

¿Quién es...? A ver si reconocéis en estas imágenes a personajes famosos de nuestra vida pública, desde políticos a famosillos que aparecen en todos los 'reality show'

¿Cámara de fotos o pincel? Bolígrafos, lápices, pastel...

Viendo estas imágenes ¿alguien puede imaginar que el contenido de las mismas se ha logrado hacer con bolígrafos, lápices, pastel?

Estamos hablando del Hiperrealismo... El otro día visité la exposición con mi grupo de niños y niñas de cinco años. ¡Qué sorprendente incredulidad en sus miradas cuando les dije que las imágens que contemplábamos eran pinturas y no fotografías! ¿Quién no tendría la misma reacción al ver estas imágenes?

La historia de la caricatura

¿De dónde viene el término? ¿Cuándo se hicieron las primeras caricaturas? Ahí tenéis unas cuantas páginas que os darán buenas pistas:

La caricatura: historia y definiciones


Enrique Peláez Malagón

Amplia historia de la caricatura en diferentes naciones

Septiembre 2010. La exposición de los extremos...

Un curso más, cuando parecía que no se continuaba... ¡vuelven las exposiciones! Es difícil continuar cuando se niegan los recursos -nuevamente la administración ha rechazado la aprobación de nuestro Proyecto de Innovación sobre Exposiciones Interactivas, ¿serán los invisibles recortes?-, es complicado luchar contra el cansancio de nadar contracorriente e invertir recursos personales privados en algo que tal vez no sea ni apreciado, pero... es aún más complejo tirar por la borda las ilusiones y las utopías, la creencia de que se puede hacer una escuela viva, que despierte las mentes y mueva las personas. El año pasado felicitamos al maestro Jesús, quien sueña, piensa, propone, organiza y plasma estas exposiciones que después toda la comunidad educativa puede disfrutar por continuar un curso más y este año, la felicitación doblada...

A lo que íbamos... Una nueva exposición en nuestro colegio. Esta vez con temáticas extremas. De una lado, el Hiperrealismo y su objetivo de plasmar la realidad más fielmente incluso que una fotografía y de otro, las caricaturas, retratos que distorsionan la realidad física de una persona. Una mezcla explosiva, ¿verdad? No dudéis en recorrer nuestros pasillos, la sorpresa está garantizada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recorremos un camino junto a...

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
Blogalaxiaeduc@conTIC
 
Volver arriba