Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy

Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy
Lee y sueña con nosotros

A trip to London

La compañera de inglés del colegio, Carmen Aguilar, ha querido colaborar con una presentación sobre Londres. Un interesante viaje que os mostramos en las siguientes imágenes, ¿os apuntáis?

Con ojos críticos. Sol ardiente de junio.

En esta ocasión para conseguir nuestra finalidad de centrar la visión sobre la composición del cuadro que reproducirá nuestro alumnado, hemos recurrido al fragmento de un vídeo producido por el Museo del Prado con motivo de la exposición sobre el movimiento prerrafaelita. Dirigido por José Luís López-Linares, cuenta cómo llegó el cuadro hasta el Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico, los avatares del mismo y nos ayuda a observar con ojos expertos y conocedores. Es muy interesante, os invitamos a visualizarlo:

La biblioteca y la exposición

Xuxo, el maestro Jesús, nos había dejado un comentario en el blog diciéndonos que tendría el placer de ir al Museo del Prado y ver la exposición sobre los Prerrafaelitas. También nos informaba sobre su intención de aportar material del propio museo para entender mejor la exposición.

¡Y fue así! Desde su viaje a Madrid tenemos a disposición del centro un material formidable para conocer, entender y apreciar mucho mejor este movimiento no tan conocido como sería de desear. En esta entrada voy a hacer referencia concreta a un libro, de la editorial Phaidon, cuyo título lo dice todo: El ABC del arte para niños.



En este ilustrativo libro se nos interroga y exhorta sobre 31 cuadros. Su lectura, además de pedagógica es muy entretenida y divertida. Tiene la capacidad de hacernos pensar de forma muy amena. Entre los cuadros que se proponen hay uno que está colgado en nuestros pasillos y que también podéis contemplar desde esta entrada del blog: Lady of Shallott, de John William Waterhouse.

Dice así:
Bajo un hechizo

La mujer vestida de blanco que avanza a la deriva en esta barca es la dama de Shalott. Cuenta la leyenda que cayó sobre ella una maldición. Vivía encerrada en un castillo y tenía prohibido mirar por la ventana; sólo podía contemplar el mundo exterior a través de su reflejo en un espejo. Nunca hablaba, ni nadie hablaba con ella. Pasaba los días y las noches tejiendo bonitos tapices...

¿Os apetece seguir leyendo? ¿Queréis conocer cómo acaba la hermosa historia de la bella dama?. Os espera en la biblioteca del colegio...





Un vistazo a los símbolos de Londres...

Destacados en la National Gallery

Imágenes de los Prerrafaelitas. Daprer

Imágenes de los Prerrafalitas. Godward

Imágenes de los Prerrafaelitas. Millais

El tríptico de la exposición

Os mostramos la hoja informativa que dispondrán quienes visiten la exposición.

En esta ocasión, el tríptico contiene breve información sobre Londres, la ciudad que acoge la National Gallery -de la que también hay una breve reseña- y como no podía ser de otra forma, también habla sobre los Prerrafaelitas.

Pulsad sobre las imágenes si queréis verlas ampliadas.


Imágenes de los Prerrafaelitas. Rosseti

Las imágenes de los Prerrafaelitas. Bouguereau

Imágenes de los Prerrafaelitas. Homan

Imágenes de los Prerrafaelitas. Waterhouse

Un cartel, una pregunta... ¿Mística o sensualidad?

Puede sonar muy presuntuoso, pero creo que nuestro colegio se está convirtiendo realmente en sede del arte. Los pasillos, plenos de imágenes de los mejores cuadros, en esta ocasión de La National Gallery en Londres y de un movimiento del que aún en este blog no hemos referido el nombre... Y todo él, con la presencia de artistas. Xuxo y la selección de las obras -¡qué arte tiene para proponernos tanta belleza!- y Luís, con sus carteles que anuncian la exposición. En esta ocasión, el cartel nos lanza una pregunta. El objetivo, hacernos pensar sobre la principal cualidad del movimiento que nos ocupará durante el mes de octubre y sobre todo, despertar nuestra capacidad crítica. Ayudarnos a acudir a las imágenes con actitud de reflexión, activamente.

Desde aquí contestamos a la pregunta con otra: ¿Es una pregunta excluyente? La dejamos abierta y esperamos vuestra opinión en comentarios.

La pregunta es el marco del cartel. Compartimos la imagen para que podáis disfrutar con ella. ¡Enhorabuena Luís por la nueva creación!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recorremos un camino junto a...

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
Blogalaxiaeduc@conTIC
 
Volver arriba