Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy

Exposición 3º Trimestre. Cómic Ayer a Hoy
Lee y sueña con nosotros

ImplicaTIC-Arte en femenino

Ya habíamos anunciado en una entrada anterior que la nueva herramienta propuesta para trabajar este mes era Glogster.

Hemos preparado un tutorial de uso. En cualquier caso, si aún aparecen las dudas, la solución pasa por contactar con la coordinadora TIC del cole. Bien personalmente, bien a través de la dirección que aparece en la sidebar de nuestro blog.

Los objetivos de la actividad son, al tiempo que aprendemos a manejar algunas herramientas TIC, dar a conocer la expresión de las mujeres en la pintura a través de carteles online. También pondremos a trabajar nuestras dotes de interpretación de textos instruccionales para seguir el tutorial.




Tríptico Exposición Arte en Femenino

Ya tenemos el nuevo tríptico que acompañará la visita a la exposición "Arte en Femenino"
La imagen central corresponde a la obra seleccionada como mejor reproducción del cuadro propuesto este mes: Tamara en Bugatti verde. A la derecha, imagen del cartel que anuncia la nueva exposición.



Los avatares de la exposición.

Hemos realizado una breve entrevista sobre la dificultad que ha entrañado esta exposición sobre otras realizadas hasta el momento.
La conversación se ha grabado con bastante simbolismo. Aparecen en el vídeo sólo un hombre -protagonista y manifiesto- y una mujer -de espaldas y apenas visible-. Se trata de una puesta en escena de cuál ha sido la realidad hasta ahora -y desgraciadamente, aún en nuestros días-, de la mujer y su incorporación, reconocimiento y prestigio en el campo de la pintura.
El escenario de la escena lo componen los carteles anunciadores de las tres últimas exposiciones. Y como estamos en un colegio al fondo, los juegos de patio.






















Sobre mujer y pintura... Expresar con posters

La nueva herramienta con la que proponemos trabajar para esta exposición se trata de EduGlogster. Es una atractiva aplicación que nos presentaron en el boletín En Marcha con las TIC.

Con ella podemos crear posters de forma intuitiva y sencilla para colgarlos en nuestro espacio web.
Hemos hecho uno a modo de referencia para nuestro alumnado. En otra entrada publicaremos un tutorial para quienes deseen utilizar este recurso.



Rostros de mujer y pintura.



El título de la entrada y el vídeo que le siguen, podrían muy bien sugerir el tratamiento del rostro femenino a través de la Historia del Arte. Pero no, de momento, no vamos a entrar en este terreno que dejamos para eruditos en la materia.

Con este título nos queremos referir a la existencia de unos lienzos con firma, manos y cara de mujer. Se trata de la obra de mujeres creadoras, de las pintoras que os queremos presentar.

Hacer visibles a las mujeres relegadas por la historia al olvido no nos ha resultado tarea fácil. En nuestro empeño por conseguirlo, mostraremos las imágenes de la pinturas que hemos seleccionado para esta exposición precedidas de la fotografía, retrato o autorretrato, según los casos, de cada una de las artistas.

El orden de publicación de las imágenes de la exposición tiene que ver primero, con la aparición en la historia de la artista y su obra, y en segundo lugar, según la posición que ocupa en nuestros pasillos. De esa manera, la visita virtual puede acercarse más a la realidad tangible que disfrutamos en el colegio.

¡Ánimo, seguid el recorrido por la galería con rostros de mujer en el arte!

Nuestra Artista Estrella: Lempicka. Art Decó

Tamara Lempicka (1898-1980) Polonia o Rusia -según biógrafos-


Actualidad

Carmen Lafón (1934) España, Sevilla






Paula Rego (1935) Portugal





Lourdes Castro (1930) Portugal






María blanchard (1881-1932) España






Grandma Moses (1860-1961) Estados Unidos.





Frida Kahlo (1907-1954) México


Impresionismo

Eva Gonzalès (1849-1883) Francia






Marie Bracquemond (1840-1916) Francia








Berthe Morisot (1841-1895) Francia






Mary Cassatt (1844-1926) Estados Unidos







Anna Ancher (1859-1935) Dinamarca







Lilla Cabot Perry (1848-1933) Estados Unidos

Neoclasicismo

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1745-1842)






Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson (1767-1824)





Marie Bashkirtseff (1888-1854)





Anna Bilinska (1857-1893)

Barroco

Judith Leyster (1609-1660)





Clara Peeters (1594-1657)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recorremos un camino junto a...

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
Blogalaxiaeduc@conTIC
 
Volver arriba